Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), existen más de 25.000 panaderías en toda Colombia, sin embargo, hay una de ellas que está en el corazón de los ciudadanos de Nariño, la panadería Valladolid.
Su historia comienza en 1954, pero fue hace 10 años que una familia, que siempre se ha dedicado al comercio, tomó la decisión de apostar por este negocio que estaba a punto de quebrar. La familia Belalcázar Narvaez adquirió la infraestructura y formulaciones con tal de continuar con la panadería y no dejarla perder por lo que representa para la ciudad.
“Hay mucha gente que ha venido. Para ellos, nuestra panadería es patrimonio de la ciudad y muchos la recuerdan. Aquí vienen turistas, gente que se ha ido mucho tiempo y quiere volver a probar un producto nuestro”, menciona Leidy Diana Belalcázar, administradora de la panadería Valladolid.
Los colaboradores: una parte fundamental para el funcionamiento del negocio
Durante la pandemia, la panadería Valladolid se enfrentó a un gran desafío pues tuvo que reajustarse económicamente y cerrar una sede en la Avenida de Los Estudiantes para reducir gastos y poder mantener al personal de la empresa.
Como lo menciona Leidy Diana Belalcázar: “ese era uno de los retos más importantes para nosotros; no desamparar a las personas que nos han colaborado por mucho tiempo, a pesar de cómo estaban las circunstancias económicas en ese momento, pues ellos son parte fundamental de nuestra empresa”.
Darle trabajo a los nariñenses es uno de sus más grandes orgullos y aportes a la ciudad, además de hacer felices a las familias de la región con sus productos.
La evolución de la panadería, pastelería y café Valladolid
La panadería, pastelería y café Valladolid ha sabido mantener sus productos reconocidos y sus recetas más clásicas, pero también implementar variedad, novedades e incluso diferentes servicios. Además, han buscado abrirse a públicos más jóvenes con productos nuevos y con el uso de las redes sociales en sus estrategias de venta.
La panadería, pastelería y café Valladolid ha tenido varios retos, sin embargo, la experiencia adquirida con los años les ha dejado claro que el esfuerzo y la ilusión son fundamentales para superar cualquier adversidad o miedo que traiga el inicio de nuevos proyectos. Por eso mismo, entre sus planes está seguir creciendo para acercarse a las personas.
Así es como hoy en día la panadería, pastelería y café Valladolid sigue a la vanguardia, con una historia de décadas, con retos, enseñanzas, evolución y muchos sueños por cumplir.