Seguramente ha escuchado sobre la nueva pastelería y panadería que se abre camino en Pasto; de su masa madre y las harinas naturales que utiliza en lugar de las tradicionales; de sus panes y tortas sin conservantes ni químicos. Algo totalmente novedoso para la región y precisamente la clave de su éxito. Macadamia es el sueño materializado de Inés Goyes, una mujer con visión que abrió un negocio en un mercado competitivo y saturado y que ha logrado destacarse desde la innovación; con un producto que entrega felicidad.
“Desde la creación de Macadamia buscamos ser y ofrecer productos diferentes a los demás. Nuestra pastelería y panadería es natural y es algo que, hasta el momento, solo nosotros ofrecemos en Pasto. Sumado a esto, brindamos experiencia al hacer que los clientes se transporten a otro lugar cuando están en alguno de nuestros puntos, y felicidad al comer un producto sabroso y de calidad mientras toman una pausa del afán o las preocupaciones del día”, explica la empresaria.
La innovación es para Inés aquello que le ha permitido abrirse un lugar en el mercado tradicional con lo que en poco tiempo ha logrado atraer públicos de diferentes edades y garantizar la fidelización de sus clientes.
Sin embargo, hacerlo en un mercado como el de Nariño puede ser retador. En su caso, y en palabras de Goyes:
“Cuando abrimos en noviembre del 2021 no vendimos un solo pan. Durante ese tiempo, y todavía, explicamos a las personas el diferencial de nuestros productos para que comprendan que cuando compran un pan que dura un mes es debido a los químicos que les aplican, contrario a nuestra panadería y pastelería que tiene un tiempo de conservación natural y que aporta vitaminas a la vez que ayuda al sistema digestivo; beneficios que nuestros clientes aprecian”.
El uso de los canales digitales
Otro aspecto clave para el crecimiento de Macadamia, que ya cuenta con dos locales en la ciudad, ha sido el uso de herramientas digitales para darle visibilidad a la marca. Desde el inicio, ha estado presente en redes sociales e internet.
De hecho, Inés define Instagram como una “ventana hacia el interior” que les permite a las personas ver lo que sucede dentro de la compañía: saber cómo elaboran sus productos, conocer a quienes están detrás y enterarse de los pormenores de su historia.
Así mismo, la empresaria y su equipo han detectado que tener una presencia digital activa y sólida no solo es clave para darse a conocer y provocar el interés del público local, sino que también funciona para entender el potencial de un negocio; de hecho, han recibido mensajes de personas que quieren sus productos en otras ciudades de Colombia e incluso en Perú y Estados Unidos; lo que les ha servido para mapear sus posibilidades, plantearse nuevos objetivos y seguir trabajando en la calidad y el desarrollo de sus productos.
Semillero para jóvenes nariñenses
El ADN innovador de Macadamia también se manifiesta en las oportunidades de crecimiento profesional que da a sus colaboradores: “esta es la primera experiencia laboral de gran parte de nuestro personal, algunos no han tenido la oportunidad de estudiar, pero esto no es impedimento para nosotros; por esto les abrimos las puertas, los capacitamos y les brindamos el apoyo para que desarrollen sus habilidades en ventas, barismo, panadería y pastelería”, indica Goyes.
La compañía aporta al desarrollo de la región desde la apuesta por los jóvenes, pero también desde una visión innovadora que hoy está demostrando que el mercado nariñense puede ser dinámico y está abierto a negocios con ofertas diferentes.