Hace 25 años el doctor Álvaro Delgado tuvo que tomar una decisión de vida; acababa de graduarse como odontólogo del Colegio Odontológico Colombiano, en Bogotá, y tenía posibilidades de quedarse trabajando en esa ciudad, sin embargo, optó por ir tras su sueño: regresar a Pasto para brindar a la gente la oportunidad de recibir tratamientos clínicos de calidad sin tener que viajar a otros lugares para hacerlo.
Vi un gran potencial para ejercer mi profesión en Pasto y ofrecer a los nariñenses una atención segura y profesional. Hoy sé que no me equivoqué; he logrado cumplir con mi objetivo y ayudar a las personas a solucionar sus problemas dentales desde la rehabilitación e implantología oral, indica Delgado.
Tras haber estudiado implantologíaía oral y reconstructiva en 2008, motivado por el hecho de haber conocido a muchos pacientes con graves problemas ocasionados por prótesis que afectaban su calidad de vida, el doctor decidió crear su propia clínica especializada en estética y rehabilitación oral, con el propósito de devolver a los pacientes sus dientes y con esto la posibilidad de reír, hablar y comer.
La historia de este doctor, sin embargo, no ha sido fácil y es un ejemplo para aquellos que quieren emprender.
“A los jóvenes empresarios les digo que nunca dejen de soñar. Todo se puede lograr en la vida mientras tengan sueños, ganas y el deseo de sacar un proyecto adelante. Hacer empresa no es fácil, pero, a pesar de los obstáculos que se puedan presentar, nunca dejen de creer en su proyecto. Si yo lo pude hacer, ustedes también”, dice.
El empresario también asegura que la clave del éxito de su negocio ha sido la constancia y la perseverancia, pues cuando inició no tenía pacientes y no obstante abría siempre su clínica y esperaba a que llegaran personas para ayudar, con lo que pudo demostrar que con una buena atención podía construir relaciones sostenibles con ellos.
Otro de los retos que ha tenido que afrontar el doctor Delgado es la necesidad de destacarse en el mercado, para lo cual se ha enfocado en tres aspectos fundamentales: “capacitación y conocimiento; realizo procedimientos para los que he estudiado y me he preparado a lo largo del tiempo, con el ánimo siempre de que mi curva de aprendizaje sea mejor y, por lo tanto, los tratamientos sean también más exitosos. La calidad en la atención es fundamental, ya que a los pacientes hay que dedicarles el tiempo que necesitan y solucionar sus problemas adecuadamente”.
Álvaro Delgado tiene una visión positiva del sector empresarial en el departamento, pues considera que los nariñenses tienen mucho empuje y que el aislamiento que tienen con respecto a otras zonas del país los ha hecho crecer y desarrollarse de una manera autónoma y muy interesante.