El sector de hotelería y turismo fue uno de los más afectados por la pandemia durante 2020, aunque actualmente, y gracias a los esfuerzos por reactivar la economía, demuestra una recuperación importante, que según expertos de Bancolombia, tendrá un crecimiento del 30% en el PIB frente al año anterior.
En este sentido, el Hotel Cuéllar’s, uno de los referentes de la industria en Nariño,está superando, una vez más, los retos que se le han presentado en el camino desde su fundación en 1983. En esta oportunidad, Francisco Cuéllar, gerente general del hotel, nos cuenta cómo le han hecho frente a la crisis por el COVID-19, así como las enseñanzas que les ha dejado este periodo y las proyecciones del negocio.
La pandemia nos afectó profundamente porque nuestro nicho de mercado son ejecutivos y personas que vienen a Pasto por trabajo. Con el confinamiento estos encontraron en las plataformas digitales una alternativa para continuar con sus actividades sin desplazarse. Como consecuencia, los niveles de ocupación del hotel cayeron a cero y tuvimos que cerrar y buscar alternativas para seguir adelante, indica Cuéllar
Sin embargo, buscar una salida para sobrevivir en un negocio inmobiliario y de servicios no fue fácil, por lo que, después de descartar varias ideas, decidieron apostarle a la creación de un parqueadero público dentro de sus instalaciones como una alternativa de emergencia para generar ingresos y ocupar al personal que quedó disponible mientras se reactivaba la hotelería. Asímismo, decidieron aprovechar para certificarse en bioseguridad con Icontec y Cotelco, como un plus al momento de abrir nuevamente sus puertas.
Las enseñanzas
- “Se recoge lo que se siembra”. Francisco explica que se vieron obligados a despedir a casi la mitad de sus colaboradores, así como a contratar por medio tiempo a los que quedaron, aún cuando muchos llevaban más de 15 años trabajando en el hotel. Sin embargo, hoy la mayoría ha vuelto a ser parte de su nómina y todos han sido contratados por tiempo completo.
- “El futuro es incierto”. Las empresas no pueden quedarse en ser buenas en lo que hacen; deben prepararse para el futuro y prevenir posibles escenarios de crisis. En el caso del Hotel Cuéllar’s, aunque siempre han buscado invertir en su crecimiento, no tuvieron la precaución de guardar provisiones para afrontar momentos difíciles.
- “Creer en el trabajo gremial”. Este es un mensaje que Cuéllar quiere enviar a los empresarios nariñenses, ya que considera que agremiarse permite a las empresas crecer colectivamente gracias al intercambio de conocimiento y de experiencias, así como fijarse metas más altas y hacerle frente a las crisis desde un grupo para obtener respuestas más rápidas.
De otro lado, el gerente del Hotel Cuéllar’s se muestra optimista frente al futuro de su negocio desde la reactivación económica y la promoción de Nariño como uno de los mejores destinos del país para hacer ecoturismo y turismo religioso:
“Nuestra región es diversa y atractiva para muchas personas que quieren venir a conocer lo que podemos ofrecer. Años atrás no teníamos la suficiente infraestructura para facilitar la movilidad de los turistas, no obstante, hoy este aspecto ha mejorado ya que el Gobierno ha promovido desde diferentes entidades al departamento, lo que ha llevado a la mejora y profesionalización de guías turísticos”, afirma Cuéllar
De esta forma en el hotel, que cuenta con 93 habitaciones y 13 salones para realizar eventos, sus directivos han tomado la crisis de la pandemia como un periodo de enseñanza para afrontar al futuro incierto y se quedan con lo mejor de esta experiencia para seguir dinamizando la economía del departamento. Además, le siguen apostando al servicio al cliente como su diferencial gracias al personal comprometido con el que cuentan.