Contactar cumple 30 años de creación y gracias a su enfoque en el cliente y a su excepcional capacidad de adaptación se consolida en el país. Nació en Nariño y hoy tiene presencia en 8 departamentos, presta sus servicios financieros y de acompañamiento integral a más de 110.000 microempresarios, de los cuales el 85% pertenecen al sector rural.
Aunque nació como una organización articuladora de empresas dedicadas a brindar programas de capacitación para artesanos y pequeños productores, Contactar se ha transformado radicalmente porque, en su crecimiento y consolidación, ha comprendido que la vigencia de las empresas sólo es posible si se sabe atender las necesidades de los clientes sin temer a modificar lo que haga falta para evolucionar en sintonía con la realidad.
“No podemos hacer lo mismo que hacíamos hace 30 años. Miremos cómo empezó Contactar y cómo es ahora. Ha tenido una evolución impresionante. Y es algo que todos los empresarios grandes, medianos y pequeños debemos entender: que por bien que estemos haciendo las cosas es necesario saber qué está pasando en el mundo y conocer las necesidades del cliente. El cliente que tenemos no es el mismo de hace 30 años. Y los clientes que vamos a tener en 10 años no serán iguales a los que tenemos ahora”.
De hecho, comprender los constantes cambios en los comportamientos del mercado y ajustarse a ellos de manera rápida no sólo le ha permitido a Contactar fortalecer su oferta y su capacidad de respuesta; también la ha llevado a tener importantísimos avances en su estructura interna.
“Estamos incorporando, cada vez más, tecnologías que representan enormes facilidades tanto para nuestros clientes como para nuestros colaboradores; muchos procesos internos están siendo manejados por robots, sin que eso implique que se reemplace el valor de las personas. Con esto, hemos ganado mucho y nuestra gente está aprendiendo nuevas cosas, por eso estamos invirtiendo mucho en capacitación; ahora nuestros colaboradores reciben auxilios educativos muy interesantes, tanto en pregrados como en posgrados para que sean parte del crecimiento que está teniendo la organización, porque no es sólo el cliente: nosotros también tenemos que velar por nuestros colaboradores, sus familias, por su estabilidad y su crecimiento personal”.
Las transformaciones de Contactar, desarrolladas desde la vocación del servicio al cliente y sobre el propósito firme de ayudar a crecer a los clientes rurales mediante un acompañamiento personal y a la medida, la han convertido hoy en una empresa decisiva para el desarrollo económico, social y ambiental del sector rural en Colombia.
De Contactar, todas las empresas podemos aprender que un negocio puede y debe cambiar siempre y cuando se tenga un enfoque claro, tanto en su razón de ser, como en su campo de acción.
“Quiero enviar un mensaje a los emprendedores; un mensaje de no desfallecer en el intento. Emprender no es fácil y no todos los emprendimientos se cristalizan al primer intento. Este país requiere emprendimiento y necesita nuevas ideas. Requiere nuevas formas de hacer las cosas y en Nariño hay mucho potencial para eso. Lo importante es entender el mercado; entienda su nicho de mercado, aférrese a él y consolídese ahí”.